¿Qué es?
La estenosis aórtica es una enfermedad que afecta a la válvula aórtica, estrechando el paso de la sangre. Ocurre cuando la válvula aórtica no se abre adecuadamente, impidiendo que una parte de la sangre del ventrículo izquierdo pase al resto del cuerpo. Con el progresivo aumento de la estenosis (disminución del área valvular), menor cantidad de sangre pasa del ventrículo al resto del cuerpo. Cuanto más severa es la estenosis mayor es el esfuerzo del ventrículo izquierdo para poder vencer el obstáculo impuesto. Esto último causa una hipertrofia (engrosamiento) de la pared ventricular volviéndose a su vez más rígido (Ruiz Salmerón R. J., 2022).
Causas
La causa más frecuente es la degeneración por depósitos de calcio en los velos valvulares. En la población de menos de 65 años la causa subyacente es una válvula bicúspide que predispone a un deterioro más acelerado que el de una válvula normal. En la población de más 65 años los velos valvulares presentan un aumento de los depósitos de calcio con lo que pierden parte de su movilidad natural; esto a su vez genera un flujo turbulento a través de la válvula que aumente los depósitos de calcio en los velos que se engruesan perpetuando el ciclo. La otra causa de estenosis aórtica es la fiebre reumática. Esta afección de las vías aéreas superiores hoy en día casi ha desaparecido en España, gracias al tratamiento y vacuna contra las infecciones producidas por el Estreptococo B hemolítico. Sin embargo sigue siendo frecuente en países de África y sudeste asiático, en donde es endémica y las afecciones cardíacas se ven en niños y adolescentes (Ruiz Salmerón R. J., 2022).
Síntomas
Los síntomas pueden aparecer o empeorar con el ejercicio o cualquier actividad que eleve la frecuencia cardíaca. Pueden desencadenarse por el embarazo u otra situación de estrés corporal, como una infección en los pulmones o el corazón, u otros trastornos cardíacos. Los síntomas principales son (Ruiz Salmerón R. J., 2022):
- Molestia en el pecho (angina de pecho).
- Dificultad respiratoria durante o después del ejercicio (disnea).
- Desmayos (síncope).
Una vez que cualquiera de estos síntomas están presentes, se debe consultar con un médico dado que la progresión de la enfermedad es más rápida. En adultos, los síntomas se desarrollan usualmente entre los 20 y 50 años de edad. En los niños y adolescentes, los síntomas pueden estar presentes muy temprano durante el crecimiento. Los síntomas más habituales son:
- Dolor torácico.
- Dificultad respiratoria.
- Desmayos.
- Palpitaciones
Tratamientos
- Tratamiento Conservador: El tratamiento depende de los síntomas y de la condición del corazón y de los pulmones. Las personas con síntomas leves o sin ningún síntoma del todo posiblemente no necesiten tratamiento y la hospitalización podría ser necesaria para hacer un diagnóstico o para tratar síntomas severos. Los medicamentos utilizados son, entre otros, diuréticos, nitratos o betabloqueadores. La digoxina se puede utilizar para tratar la fibrilación auricular. Los anticoagulantes se utilizan para evitar que los coágulos de sangre se formen y viajen a otras partes del cuerpo.
- Tratamiento Quirúrgico: El tratamiento definitivo de la estenosis aórtica es la sustitución valvular mediante cirugía cardíaca. La cirugía valvular, es una cirugía a corazón abierto, es decir, se tienen que abrir las cavidades o vasos del corazón para acceder a dichas válvulas. Se realiza bajo anestesia general, a través de una incisión en el esternón. Durante la operación, se utiliza una máquina de circulación extracorpórea que realiza las funciones del corazón y del pulmón, oxigenando la sangre, permitiendo a los cirujanos para el corazón y trabajar dentro de él. Es una cirugía larga que dura entre 3 y 4 horas, e incluso más, según el número de válvulas que haya que reparar o sustituir.