¿Qué es?
La insuficiencia mitral se produce por el cierre defectuoso de la válvula mitral que genera una fuga (regurgitación) de sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la aurícula izquierda en cada latido. Esta fuga de sangre genera una sobrecarga de volumen en la aurícula que con el tiempo puede dilatarse. Si la afección de las cavidades cardíacas se vuelve irreversible se produce una insuficiencia cardiaca congestiva (Ruiz Salmerón R. , 2022).
Causas
Las causas de insuficiencia mitral comprenden (Ruiz Salmerón R. , 2022):
- Dilatación (agrandamiento) del anillo valvular que impide un cierre eficaz de la misma.
- Prolapso valvular mitral (por ruptura o elongación de los tejidos que la componen).
- Infarto agudo de miocardio.
- Enfermedad coronaria (Insuficiencia mitral isquémica).
- Fiebre reumática.
- Endocarditis infecciosa.
- Problemas congénitos (presentes al nacer) de las válvulas.
- Enfermedades autoinmunes (Lupus eritematoso sistémico).
- Enfermedades del tejido conectivo (enfermedad de Marfan).
De manera aguda, podemos encontrar:
- Endocarditis bacteriana.
- Infarto agudo de miocardio.
Síntomas
Los síntomas que aparecen en la insuficiencia mitral se deben a la sobrecarga de volumen. De este modo, se produce un aumento del volumen y las presiones en la aurícula izquierda, lo que hace que la sangre que llega de los pulmones le sea cada vez más difícil llegar a la aurícula izquierda. Como mecanismo de compensación, la aurícula izquierda se agranda para poder acomodar el excedente de volumen. Si esta situación se prolonga en el tiempo llegará un momento en el cual la aurícula no podrá compensar más y la sobrecarga se transmitirá a los pulmones. Es en esa situación cuando los síntomas tales como falta de aliento y/o la tos seca pueden comenzar. Si la insuficiencia mitral importante se mantiene en el tiempo, llegará un momento en el cual el ventrículo no podrá con la sobrecarga de volumen y se volverá insuficiente. La insuficiencia mitral, cuando es crónica, puede desarrollarse durante años sin presentar síntomas. Cuando estos aparecen pueden hacerlo de manera paulatina o pueden instalarse rápidamente (Ruiz Salmerón R. , 2022).
Los síntomas más habituales son:
- Falta de aliento (disnea).
- Dolor en el pecho que empeora con le ejercicio y se va con el reposo.
- Hinchazón de los tobillos (edema).
- Fatiga.
- Palpitaciones (taquicardia, arritmias).
- Tos seca.
Tratamiento
- Tratamiento médico: El tratamiento médico comprende fundamentalmente la prevención de la endocarditis bacteriana y el tratamiento de la insuficiencia cardíaca: régimen hiposódico (bajo en sal), medicación para ayudar a la función cardíaca (digitalo-diurético), tratamiento vasodilatador y anticoagulante en caso de arritmia por fibrilación auricular.
- Tratamiento quirúrgico: En la mayoría de los casos si la anatomía de la válvula lo permite se realizará una cirugía de reparación mitral. Es lo que se denomina una plástica mitral. La misma consiste en preservar la valvula nativa reparando los defectos que ella pueda tener. Si las condiciones anatómicas de la válvula no lo permiten, se realizará una cirugía de sustitución valvular mitral. El reemplazo de válvulas se puede hacer de diferentes materiales, algunos de los cuales pueden durar por décadas y otros que se pueden desgastar y requerir reemplazo.